Todas las empresas tienen como meta la obtención y la fidelización de clientes, pero alguna vez te has detenido a pensar en cómo lograr la atracción de los mejores empleados para que tu negocio? Para eso existe el Employer Branding. Este mes en el blog de LOTY by NOMA Design te diremos todo lo que debes saber para que tu empresa pueda captar a los mejores talentos para que esta sea mejor desde adentro para ser más competitiva hacia afuera.
Al igual que con los productos, las empresas tienen una identidad que las vuelve únicas, misma que atrae y motiva al talento (o también puede ahuyentarlo), esto es la marca empleadora o Employer Branding. Tradicionalmente, las empresas se enfocan en crear una experiencia grata para sus clientes, pero se olvidan de sus prospectos y colaboradores actuales. El Employer Branding consiste en idear una estrategia para posicionar una organización y mejorar su imagen de forma interna y externa.
El concepto de Employer Branding nace en Estados Unidos durante los años 60 a raíz de un estudio realizado por un hospital que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal. Pero no fue hasta los 80s cuando el término empezó a cobrar relevancia. El motivo principal fue una gran expansión económica que vino de la mano del descenso de población activa por el efecto post-baby-boom. Es decir, había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.
Es importante saber que los individuos a la hora de aplicar para diferentes ofertas de empleo, buscan más información sobre la empresa, ya que el salario a percibir dejó de ser el principal determinante al momento de buscar un empleo. Hoy en día también influyen factores tales como el entorno de la empresa, la filosofía de trabajo y otras acciones de employer branding que convierten a una empresa en la ideal para trabajar en ella, como puede ser la flexibilidad horaria, la formación interna, la posibilidad de promoción interna, etcYa sabemos que es el Employer Branding, pero cómo funciona? Esta estrategia se basa en la combinación de los recursos humanos y el marketing, creando de esta forma una estrategia que potencia la marca y que, a su vez, favorece al compromiso de los trabajadores. De esta manera, el trabajador se compromete en mayor medida con la misión de la empresa, contribuyendo y trabajando duro para lograr de manera conjunta los objetivos. Esta imagen de marca se extiende por todo el mercado laboral creando en muchos trabajadores ganas de trabajar en la dicha compañía. Esto provoca que el buen talento sea el que se acerque a tu empresa sin necesidad de ir a buscarlo, evitando así grandes procesos de selección.Por lo tanto, al primer mercado al que debemos dirigirnos con nuestra estrategia es al de nuestros propios empleados: generando condiciones favorables en el entorno del puesto de trabajo para el desarrollo de nuestros empleados, con el fin de retenerlos a la vez que generamos una marca llamativa para el mercado laboral que haga que nuestra empresa se convierta en un polo de atracción. Por otro lado debemos también de apelar a las emociones de los colaboradores para generar el orgullo de trabajar en la organización
Para crear un Employer Branding necesitas seguir los siguientes pasos:1. Identifica en dónde estás parado. Empieza con tus colaboradores actuales, pues son quienes mejor conocen la empresa. Por medio de una encuesta podrás conocer aquellos aspectos que les resultaron más atractivos durante su reclutamiento, cuáles son los motivos por los que permanecen en la empresa, cómo consideran el clima organizacional, etcétera.2. Diseña una estrategia. Cuando hayas identificado las áreas de oportunidad de la empresa, podrás pasar a establecer los objetivos, es decir cómo quieres que la empresa sea percibida3. Selecciona los medios para comunicar tu mensaje. Según un estudio de ManpowerGroup, el 86 % de los candidatos buscan información de las empresas en los sitios web de éstas, mientras que el 52 % lo hace a través de los motores de búsqueda y el 70 % investiga en las redes sociales, por lo tanto las redes sociales son tu mejor herramienta de atracción de talentos.4. Haz una campaña interna y externa. Todo empieza desde adentro. Recuerda: ¡tus colaboradores son los principales embajadores de tu empresa! Y por esa razón son los mejores para decirle al mundo cómo es trabajar en tu empresa. Crea una propuesta de valor que ofrezca a tus colaboradores, un conjunto de beneficios o valores que conforman la estrategia de atracción y retención de talento.5. Por último, evalúa los resultados. Lo más importante tras emprender los esfuerzos para desarrollar tu marca empleadora será medir los resultados. Los indicadores dependen de tus objetivos, sin embargo comenzarás a notar la diferencia en tu tasa de retención, la cantidad de candidatos interesados en trabajar contigo, la reputación online de tu marca y los costos relacionados con tus contrataciones.
Los beneficios del Employer Branding los verás en una alta motivación laboral de los empleados y una sana competitividad, así como un incrementando en la eficiencia de los procesos y el desarrollo de estrategias mucho más creativas, fruto del trabajo en equipo. También habrá una mayor confianza de los empleados y un mayor compromiso a medio/largo plazo con la empresa. Finalmente tendrás un personal altamente cualificado y una reducción de la rotación de personal que se refleja en una reducción de costes en el departamento de RRHH en cuanto a selección de personal y despidos se refiere.
Si quieres atraer talento, pasivo y activo, y asegurarte de que los nuevos empleados encajen en la cultura de tu empresa, por lo que debes trabajar tu marca empleadora al máximo. Siendo transparente y poniendo el talento primero, involucrándose para que este sea la voz de tu empresa en redes sociales. De esta forma verás cómo tu empresa captará a los mejores talentos.¡Recuerda, somos expertos en mobiliario de oficina!