La decoración y la distribución de la oficina tiene una gran influencia sobre la percepción que les da a nuestros clientes, proveedores, trabajadores y visitantes. Este mes en el blog de LOTY by NOMA Design hablaremos sobre como sacarle el máximo provecho a estos factores en beneficio de nuestra oficina.

Un espacio de oficina inspirador es un elemento crucial a la hora de motivar a quienes visitan nuestras oficinas, al igual que a quienes laboran dentro de ella, ya que si está realizado de un modo adecuado se puede aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de nuestro negocio.

Primeramente hablaremos sobre la distribución de la oficina la cual influye sobre la percepción de cuáles personas y qué funciones se valora más dentro de la organización. De esta manera, las oficinas ordenadas de acuerdo a las jerarquías, donde las personas de niveles más altos se ubican en los pisos superiores o en espacios de la oficina más grandes, envía el mensaje de que la organización le da mayor valor a la posición dentro de la empresa. En contraste, en las oficinas donde se distribuyen por igual a gerentes, empleados y visitantes, estas envían una señal de que existe igualdad entre todos los trabajadores sin importar su posición o nivel.

Así mismo, la ubicación del mobiliario influye de forma que, por ejemplo dependiendo de si las sillas de el área de recepción se colocan unas frente a las otras o en ángulos rectos entre sí. Las empresas que colocan las sillas frente a frente se perciben como más “rígidas” y “metódicas”, mientras que las que utilizan el ángulo recto las perciben más “cálidas” y “amistosas”.Por último, un lugar despejado y limpio nos da una sensación de espacio, algo clave para asegurar el bienestar de una oficina y las personas que la habitan. El ritmo frenético que puede haber en el día a día puede suponer una fuente importante de estrés, por lo que apostar por una distribución sencilla y no recargada en las áreas de trabajo es fundamental.

En cuanto a la decoración de la oficina, cuando estas tienen posters o cuadros en las paredes, así como plantas naturales, son consideradas más cálidas y amistosas en comparación con las que no cuentan con estos objetos. Por otro lado una empresa que muestra certificados de logros, placas y trofeos demuestra que en esta se valora y se recompensa el buen desempeño de los trabajadores.En cuanto al color, puedes usar el azul, el verde, el gris, el púrpura, el naranja, el rojo, y el amarillo. Ten en cuenta que el azul es un color que fomenta la productividad y a la misma vez relaja; el verde y el gris ayudan a conseguir un espacio divertido; el púrpura fomenta creatividad; el naranja da muchas energías; y el amarillo estimula la actividad tanto cerebral como mental.

En resumen, algunas de las ventajas de tener un buen diseño y distribución en la oficina serán:- El incremento de la motivación y la productividad del equipo de trabajo.- Una notable mejora en cuanto a la imagen de la marca.- El aumento de la comunicación y el trabajo en equipo.- Y una mayor retención de los empleados.

Es de gran importancia que la distribución y la decoración de nuestra oficina sean adecuadas para lograr generar el clima ideal dentro de la compañía siempre buscando como objetivo el fomento del buen desempeño de la misma.Y ahora, ya que sabes como sacarle mas provecho a la distribución y diseño de tu oficina, comunícate con nosotros para asesorarte en obtener el máximo provecho de estos factores en beneficio de tu oficina. ¡Recuerda, somos expertos en mobiliario de oficina!