¿Alguna vez han deseado que sus trabajos diarios fueron como un juego - incluyendo misiones, niveles y recompensas?

Que tal si les digo que esto es real. Este mes en el blog de Loty les hablaremos sobre la Gamificación, que es una metodología que busca convertir las actividades aburridas en divertidas, y de paso aumentar de manera exponencial la productividad de tu empresa.

La Gamificación (del inglés Gamification) es una técnica que se refiere al uso de tecnicas y dinamicas propias de los juegos y el ocio en entornos no lúdicos (como la oficina) con el fin de potenciar la motivación, reforzar alguna conducta para solucionar problemas, la obtención de un objetivo específico y mejorar la productividad, todo lo anterior se logra mientras que los participantes se diviertan superando retos y ganando recompensas.

La gamificación puede ayudar a resolver problemas como lo son:

  • La retención del talento.
  • Aumentar el compromiso de los empleados.
  • Mantener el capital intelectual.
  • Reducir la brecha profesional de habilidades.
  • Reforzar la marca empresarial.
  • Evaluar el éxito de formación empresarial.

Para llevar a cabo una dinámica de gamificación es necesario:

1. Definir qué es lo que quieres resolver, mejorar o lograr con este proyecto; para después establecer las reglas de juego. 2. Crear un ambiente en base a una temática divertida, por medio de una narrativa alrededor de la que girará el juego. 3. Establece un esquema de puntuación de acuerdo a los resultados que deseas alcanzar. 4. Crea misiones o retos específicos que produzcan una sensación de desafío constante para mantener el entretenimiento. 5. Establece premios o reconocimientos, es recomendable que sean más de uno para que no se pierda la motivación de seguir adelante en el juego. 6. Utiliza niveles, logros, metas, etc… La evolución y el progreso de los jugadores hará que se mantengan incentivados a seguir participando. 7. Establece límites de tiempo para completar cada acción creando una sensación de urgencia que hará que los jugadores se mantengan activos. 8. Crea tablas de puntuación donde los participantes puedan compararse con los demás.

Al aplicarla dentro del sector empresarial, se trata de una gamificación interna, y sirve para motivar a los colaboradores de una empresa por medio de actividades que los sacan de su rutina diaria. Entre sus ventajas podemos destacar: 1. Aumento de productividad. Basada en un sistema de logros, metas y recompensas que mantendrá motivado al empleado. 2. Fomentación de la creatividad. Al querer lograr más puntos, la plantilla de trabajo se volverá más creativa como consecuencia de la competencia. 3. Mejora la comunicación interna. 4. Incrementa el compromiso del empleado con la empresa, al hacerlo sentir que es parte de un proyecto en común. 5. El trabajo se vuelve divertido, pues al tratar al trabajo como un juego lo hará más ameno.

La gamificación genera grandes beneficios para las empresas permitiendo que las empresas capaciten, motiven y desarrollen a los empleados con una metodología distinta, innovadora y eficaz de una forma divertida que los empleados agradecerán. Es hora de jugar en la oficina y qué mejor forma de gamificarla que con el mejor mobiliario, llámanos para una cotización somos Loty y somos expertos en muebles de oficina.