Todos hemos estado en una plática donde aparece el tema del Internet de las Cosas, incluso conocemos a más de una persona que se dice experto en el tema, pero ¿realmente sabemos que es?
Este mes en el blog de Loty Mobiliario de Oficinas te explicaremos un poco más acerca de este tema cómo puede ser aplicado para maximizar la productividad en tu oficina.
Son horas y horas las que pasamos frente a una laptop o en un smartphone, pero sin embargo, hay muchas otras formas en las que la tecnología penetra nuestras vidas, especialmente en la oficina. Cuando una oficina está equipada con equipos conectados al internet se le conoce con una “Oficina Inteligente” y esto representa un ecosistema inteligente donde se conectan distintos equipos que realizan operaciones y trabajos que a su vez son monitoreados y controlados entre sí.
El internet de las cosas (también conocido como IdC, por sus siglas en español) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con el internet. De esta forma los objetos de la vida cotidiana, al ser incorporadas por medio de etiquetas de radio y sensores, son identificados y gestionados por otros equipos, recogiendo y compartiendo datos constantemente. Esto brinda un cierto nivel de “inteligencia digital” a estos objetos, o cosas, por medio de la comunicación que estos tienen entre sí, sin la necesidad de que haya una persona involucrada, interconectando la cultura humana (las cosas) con el sistema digital de información (el internet).
El concepto de internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.
Los equipos conectados al IdC, lo hacen por medio de métodos como el WiFi y Bluetooth, mismos que se mantienen sincronizados a dispositivos personales como un smartphone o un smartwatch.
Prácticamente cualquier objeto puede convertirse en un dispositivo del IdC, mientras que pueda conectarse al internet y ser controlado de esa forma. Y puede tratarse de dispositivos que ni te imaginarias que tienen una conexión al internet, como podría ser un foco que puedes encender desde un app en tu smartphone o una cafetera que se mantiene llena de café fresco.
La infraestructura de las oficinas se ha vuelto más inteligente con el paso de los años por medio de distintos equipos, por ejemplo:
– Camaras de seguridad y candados inteligentes.
– Iluminación y persianas inteligentes que hacen más eficiente el uso de la luz natural y el ahorro de energía.
– Termostatos que regulan la temperatura sin necesidad de la interacción humana.
– La administración del uso de espacios para eficientar la comunicación y la colaboración dentro de la oficina.
– Proyectores y pizarras interactivas.
– Asistentes virtuales inteligentes que aprenden gracias a la inteligencia artificial.
– Muebles inteligentes que se ajustan a las preferencias y necesidades del usuario.
Los ejemplos antes mencionados, entre muchos otros, tienen la finalidad de lograr aumentar la productividad por medio de:
- Eficiencia en la operación, adaptados para facilitar las tareas, o incluso hasta automatizando la realización de estas. Permitiendo que el trabajador se enfoque en otras más importantes.
- Un ambiente de trabajo más cómodo, controlando la temperatura, la humedad y la iluminación al gusto.
- Mayor seguridad, por medio de cámaras de seguridad, sensores de movimiento y controles de acceso. Esto además de disminuir la posibilidad de actividades criminales también aumenta la transparencia interna de la oficina.
Pero qué tan grande es la IdC? La respuesta es que es GRANDE, y continua creciendo, pues al dia de hoy hay más cosas conectadas que personas en el mundo. Los beneficios están relacionados a su implementación, ya que entre más sean los datos recogidos también se aumenta la habilidad de hacer los cambios necesarios, teniendo como resultado un ambiente más inteligente (efectivo), medible (productividad en tiempo real) y conversador (utilizando la inteligencia artificial).
El futuro del IdC gracias a la disminución en los precios de los sensores, hará que cada vez más dispositivos cuenten con esta tecnología. Incluso gracias a esta, podremos encontrar robots dentro de la oficina realizando roles repetitivos, de telepresencia y hasta recibiendo o atendiendo invitados.
Podemos concluir que el uso de sensores seguirá aumentando en el futuro, lo cual hará más fácil medir prácticamente todo lo que sucede físicamente dentro de la oficina. Lo cual hará que la infraestructura de esta sea más cómoda y eficiente. Sin embargo estamos hablando de una tecnología en pleno desarrollo y las posibilidades son interminables.
La próxima vez que salga a la plática del Internet de las cosas durante la hora de la comida, ¡estarás más informado! ? Mientras tanto disfruta de tu silla pues quizá en algunos años extrañarás cuando esta era solamente un objeto para sentarse.
Recuerda que nos ponemos a tus ordenes para todas tus necesidades de muebles de oficina. Somos Loty Mobiliario de Oficina, expertos en muebles para tu oficina.