La iluminación es parte integral de una oficina y de ninguna manera puedes pasarla por alto cuando pienses en el diseño de tu oficina, ya que esta tiene un gran impacto en la salud del personal al igual que en la imagen de tu empresa.

Este mes en el blog de LOTY by NOMA Design, les compartimos cinco formas en que la iluminación puede ser usada en beneficio de tu negocio.

1. La instalación de focos LED.Los tubos fluorescentes han sido durante mucho tiempo la bombilla de elección para iluminar una oficina, ya que son baratas y fáciles de instalar. Sin embargo, los problemas comunes con los tubos fluorescentes incluyen el parpadeo y la disminución de su intensidad, lo que significa que la calidad de la luz suele ser inconsistente. Esto, combinado con problemas como el zumbido, significa que están lejos de ser la mejor opción para las oficinas.Una alternativa popular a los tubos fluorescentes, es la luz LED. La cual a menudo es considerada como una opción costosa, sin embargo a largo plazo es más rentable que la iluminación fluorescente, ya que es mucho más eficiente energéticamente que los tubos fluorescentes o las bombillas comunes, pues dura mucho más tiempo y utiliza menos vatios para operar. Otro beneficio ambiental de la luz LED es que no contiene productos químicos perjudiciales para el medio ambiente como los que se encuentran en los tubos fluorescentes. Por último, la luz emitida por LED ayuda a eliminar el resplandor, lo que puede mejorar la comodidad y la productividad en la oficina.

2. Utilizar luz natural para iluminar tu espacio.La luz natural es uno de los mejores activos en el diseño de oficinas ya que puede hacer que una oficina se vea más brillante y acogedora al instante. El objetivo ideal debe ser que las personas se sientan conectadas con el mundo exterior mientras trabajan cómodamente en interiores. Los buenos niveles de luz natural en una oficina aumentan la productividad y la creatividad. De hecho, quienes tienen más exposición a la luz natural duermen mejor, cuentan con más energía y tienen una mejor calidad de vida que aquellos con menos exposición a la luz natural. La iluminación natural en una oficina, puede reducir los costos de energía, ya que más luz natural significa que se necesita menos luz artificial.Una forma de aprovecharla  al máximo es por medio de un sistema de control de iluminación integrado con luz natural que puede regular el nivel de luz artificial en respuesta al nivel de luz natural en un espacio. Esto significa que la luz artificial se atenuará automáticamente de acuerdo con el nivel de luz natural presente.

3. Instalar un sistema de control de iluminación.Los sistemas de control de iluminación están diseñados para ahorrar energía en un edificio de oficinas respondiendo a cómo y cuándo se utiliza cada área de la oficina. Con ellos, además de aprovechar al máximo la luz natural, estos sistemas de control te ayudarán a ahorrar dinero al regular la iluminación en diferentes áreas de la oficina. Por ejemplo, las áreas que no están en uso constante, como pasillos, baños y salas de reuniones, se beneficiarán de un sistema de control de iluminación, ya que asegurará que estas áreas sólo estén iluminadas cuando estén en uso. Los sensores de control de ocupación aseguran que las áreas estén iluminadas cuando estén en uso y que las luces estén apagadas cuando no se necesite, brindando un gran ahorro de energía. Los interruptores de intensidad también se pueden instalar para controlar los niveles de luz en las salas de reuniones donde se utilizan proyectores.

4. Utiliza la iluminación adecuada para cada tarea.Cada área de una oficina exige su propio tipo de iluminación para satisfacer los requisitos de las personas que trabajan allí. Es vital que la iluminación sea integral para que el personal pueda trabajar de manera cómoda y eficaz. Las oficinas de planta abierta pueden inundarse fácilmente de luz artificial, con una iluminación de techo lo suficientemente fuerte como para iluminar los escritorios de todo el personal, pero esto puede ocasionar el resplandor de la iluminación fluorescente o una iluminación excesiva, que puede tener un impacto negativo en la salud de las personas y provocar un gasto innecesario de energía.La iluminación debe colocarse en capas para evitar la iluminación excesiva, por lo que, en lugar de que toda la luz provenga del techo, esta deberá estar mezclada con la iluminación ambiental y de trabajo, así se permitirá un mayor control de cómo se ilumina el espacio de trabajo de cada persona. Por ejemplo, una lámpara de escritorio proporciona luz adicional cuando se trabaja en tareas específicas y una lámpara de pie le permitirá a las personas personalizar su iluminación.

5. Aprovecha la iluminación para zonificar diferentes áreas.La iluminación puede reforzar los valores de tu marca y complementar el diseño de tu oficina para crear una primera impresión sorprendente. La iluminación puede ayudar a definir diferentes áreas en una oficina, optimizando el espacio disponible. A continuación les compartimos algunos ejemplos en que la iluminación puede ayudar a crear áreas designadas en una oficina: 
  • Con luces colgantes de gran tamaño colgadas sobre una gran mesa pueden ayudar a definir esta área como un lugar para reuniones.
  • Los proyectores pueden abrir el camino por los pasillos, dirigiendo a las personas a diferentes áreas de la oficina.
  • La iluminación tenue en cabinas o pequeños rincones puede ayudar a transmitir la sensación de privacidad.
  • Las áreas de descanso y los salones son el lugar ideal para introducir opciones de diseño de iluminación más extravagantes, con diferentes colores; iluminación de acento para resaltar estanterías o plantas; Incluso con bombillas y pantallas de diferentes tamaños y formas.

En todas las áreas, se pueden agregar funciones flexibles, como interruptores de luz, lámparas de pie y lámparas de sobremesa para que las personas puedan controlar los niveles de luz y el estado de ánimo de la zona, ya sea que quieran trabajar, comer, reunirse o relajarse en esas áreas.

Si deseas un nuevo diseño de oficina, contáctanos para que nuestros expertos te asesoren para que tu espacio alcance el máximo potencial, en LOTY by NOMA Design somos expertos en oficinas.